Hola a todos y a todas.
Se abre este blog para fijar un punto de encuentro donde compartir vuestros proyectos y mejorar la evaluación colaborativa, subir materiales para la materia y reunir diversos recursos visuales en torno a las huellas que las grandes obras de la literatura universal han dejado en nuestra cultura a lo largo del tiempo.
Aunque se la asignatura se denomina "Literatura Universal", en realidad se centra en el origen y desarrollo de las literaturas de nuestro entorno físico y cultural. Al final, como en otras materias, poco o nada nos detenemos a estudiar lo que se sale del círculo cultural de Europa y América...Aunque también es cierto que resultaría inabarcable.
La programación de la materia se publicará en la web del centro, pero resumo aquí algunos aspectos destacados:
El objetivo de la asignatura de Literatura Universal es colaborar en la formación de buenos lectores, desarrollar el interés por aspectos de nuestra cultura que a veces subyacen en numerosas manifestaciones como parte de un saber latente, promover el desarrollo de la capacidad de comunicación oral, fomentar una actitud crítica, participativa y activa en la adquisición de conocimientos, desarrollar los hábitos de trabajo en equipo y el espíritu de colaboración. La metodología pretende invitaros a construir vuestro conocimiento de un modo personal, independiente y con criterio, empleando las nuevas tecnologías y construyendo vuestras vías de saber. En suma, la asignatura se plantea para desarrollar las denominadas "competencias clave "indispensables para el desarrollo académico y personal. El objetivo principal es ayudaros a "aprender a aprender".
Este es el enfoque que la LOMCE propone para la materia, en dos bloques diferenciados: estrategias para aprender y conocimientos teóricos sobre los movimientos literarios a lo largo de la historia. La metodología debe ser práctica, enfocada a la aplicación de conocimientos adquiridos de forma activa, construyendo un conjunto de saberes que puedan enfrentaros a cualquier texto con madurez y criterio personal.
Es un gran reto. El papel del profesor, en este caso el mío, es ser guía del proceso, proponer un camino y acompañaros en él. Vuestro es el mayor reto: aprender, valorar, criticar (construir un nuevo conocimiento desde una posición personal razonada y bien fundamentada). Cada uno lo conseguiréis a vuestro modo, todos válidos y brillantes.
Materiales de que dispondremos:
El libro de texto no estaba incluido en el listado aprobado por la Inspección Educativa porque la asignatura se consolidó después de la fecha oficial, así que recurriremos a otras posibilidades:
El libro de texto no estaba incluido en el listado aprobado por la Inspección Educativa porque la asignatura se consolidó después de la fecha oficial, así que recurriremos a otras posibilidades:
- Vuestros blogs y este, en el que habrá un espacio para cada uno de ellos. Ahí subiremos contenidos y recursos para la materia.
- Una tablet para cada grupo con conexión a internet para los proyectos que se elaboren en clase.
- Una tablet para cada grupo con conexión a internet para los proyectos que se elaboren en clase.
- Fotocopias de contenidos relevantes.
- Esquemas.
- Estudios de las obras.
- Comentarios de texto.
- Distintos formatos de presentaciones digitales.
- Todo el conocimiento que se acumula en internet y que tendréis que seleccionar con buen criterio.
- Arte relacionado con este otro arte...
- Y lo que queráis añadir.
LOS ENLACES A VUESTROS BLOGS ESTÁN EN EL INICIO, EN LA BARRA BAJO LA IMAGEN.
LOS ENLACES A VUESTROS BLOGS ESTÁN EN EL INICIO, EN LA BARRA BAJO LA IMAGEN.
La lectora, de Fragonard |
No hay comentarios:
Publicar un comentario